Los principales diarios de Europa y América recogieron la noticia en sus portales. Todos destacaron que Argentina es el primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
The Washington Post, The Miami Herald y La Republica (Italia) coincidieron en definirla como una “votación histórica”. El Post subrayó que Argentina “se convirtió en el primer país de América Latina en declarar que los gays y las lesbianas tienen todos los mismos derechos legales, responsabilidades y protecciones que el matrimonio brinda a las parejas heterosexuales”.
El País (Madrid), Le Monde (París), The Guardián (Londres), The New York Times, O Globo (Río de Janeiro), El Universal (Caracas), la BBC de Londres y El Mercurio (Santiago de Chile) son algunos de los medios on line que dieron cuenta de la extensa y apasionada sesión en el Senado, de las presiones de la Iglesia y de las implicancias de la nueva ley.
Según el Herald , algunos empresarios del mercado gay pronostican un incremento del turismo de gays y de lesbianas, quienes ahora “verán a la Argentina como un destino aún más atractivo”. En ese sentido, la Alcaldía de México anunció que obsequiará la luna de miel a la primera pareja del mismo sexo que se case por la nueva ley. Esa ciudad es la primera de América Latina en habilitar el matrimonio igualitario –desde marzo hubo 271 casamientos–, y el DF busca con este regalo “incentivar el turismo gay friendly en México”.
El cantante portorriqueño Ricky Martin, quien en marzo hizo pública su homosexualidad, felicitó a nuestro país a través de Twitter. Precisamente el activista gay Pedro Julio Serrano, de la Asociación Puerto Rico para Todos, expresó que ve “posible” que en la isla se avance en el reconocimiento de los derechos legales de parejas del mismo sexo, como ocurre en cinco estados de EE.UU.
En ese país y en España, varias organizaciones defensoras de los derechos de gays y lesbianas reivindicaron el “avance importante” que implica la ley. Las ONG de Chile, Paraguay y Uruguay anunciaron que impulsarán leyes similares. Las de Perú pedirán a los candidatos que las incluyan en sus plataformas políticas para las elecciones de 2011. Y en Uruguay no descartan que parejas homosexuales viajen a Buenos Aires para poder casarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario